martes, 5 de marzo de 2013

Zelda Ocarina of Time, el retroanálisis.



Hace unos años, tuve una conversacion con un amigo. Le dije, "como me gustaría un rpg en 3D donde pudieras ir de un sitio a otro,  con libertad total, combates chulos, armas, secretos". El chico en cuestión, un tal Robert, me llevó a su casa años después para enseñarme su flamante (para mi ridicula) Nintendo 64 con un juego llamado Zelda OOT. Y me dijo, "te acuerdas de aquel juego que pedías? Aquí lo tienes"

Inicios en la franquicia

Yo ya había jugado, y durante muchisimas horas, al famoso "Zelda: A Link to the past" en la supernintendo, con una sorpresa muy agradable ya que para mi fue de lo mejor de la consola. Maravillado por esos gráficos cenitales, coloridos, poderes, dialogos, historia, objetos chulos, minijuegos, dungeons y puzzles, y encima con jefes finales. Lo dicho, un juego "nuevo" para mi en una época donde el Street Fighter II era lo mejor que había visto en consolas.

A link to the past, es un gran recuerdo de mi infancia


Años después vi este OOT, y realmente me pareció un mal juego. Mi amigo quedó decepcionado cuando cogí el pad de la N64, jugué un rato y dije "esto no es lo que yo quiero". También es verdad que venia de jugar en PC a RPGs de verdad, y no a pseudo aventuras con tintes infantiles y con poco rol y mucha aventurilla plana.

Antes de que alguien se rasgues las vestidiras, yo no era nintendero, ni consolero en esa época, de hecho la N64 comparada con mi pc de la época me parecía totalmente desfasada en juegos y en diseños. Buscaba otras cosas.

Pasó el tiempo, y me encontré navegando ya por la web con un juego llamado Zelda: Windwaker, y me quedé maravillado por esos pedazo de gráficos "de dibujos animados"... y encima vi plasmado el espíritu de Link to the past, pero en un verdadero entorno 3D y me compré la nueva consola de Nintendo por este juego (lo reconozco). La historia de esta consola es triste, porque practicamente todos sus juegos me parecían muy malos. Solamente su Mario Kart (que tampoco era una maravilla) y alguno clásico, me enganchó. Pero evidentemente, este zelda lo pude gozar como una bestia. Dejando olvidado el ya famosos OOT (Ocarina of Time), valorado por casi todos los fans como el mejor de la saga.

Rejugando el clásico

Su salida en 3DS fue para mi la sorpresa y el punto de inflexión para rejugarlo. Gráficamente lo habían tocado, el tema 3D me llamaba y que cojones! Quería jugarlo y ver porque era mejor que mi amado WW de Cube.

La excusa para comprarme la Gamcube, me encantó


En fin, me pusé a jugarlo con la salida de la consola (lo compré junto con el de los perros, es decir, con la excusa para comprar la consola). Y empecé a jugarlo con muchas ganas hace un par de años.

Te das cuenta a los 2 minutos que estás ante un clásico, por como está mimado todo el entorno del juego, desde el menú con esa música, los comienzos del juego con un tutorial en la aldea, esos grititos, humor y personajes típicos de la franquicia y todo el arte del juego... realmente acabas pensando que esté juego fue en su momento algo grande (y caro para la época).

¿Que tal se ve hoy? Pues en una consola portatil se ve bien, han mejorado muchos aspectos del original y el efecto 3D queda muy bien en algunos puntos del juego. NO se usa para nada concreto porque es un remake, pero no deja de ser curioso moverte en esos entornos usando el 3D.

El control ayuda y complementa una exeperiencia de juego realmente deliciosa, Miyamoto y su equipo están donde están porque son los mejores en lo que hacen, y muchos estudios actuales aprendieron de ellos. Y aunque hay cosas que chirrían porque fue de los primeros, todos los obstáculos que se pudieran haber encontrado tienen unos resultados magnígicos en pantalla. Ojo, es de la antigua escuela y aqui no te van a decir que toca hacer... aunque han añadido una piedra que al menos te avisa y sugiere tu siguiente movimiento.

La aventura

La historia del juego es la de siempre, Link tiene que rescatar a Zelda que la ha secuestrado Ganondorf (el malo de toda la vida). Para ahcerlo nuestro muchacho tiene que ir hacíendose con determinados objetos que le permitan avanzar, mejorar, y luchar con mas habilidad para poder derrotar  a Ganon al final de juego. Vamos, que no hay duda que entre los juegos más típicos siempre estará OOT.

El bien contra el mal made in Nintendo


Lo interesante del juego es que combina dungeons con algo de "sandbox" que para la época fue muy aclamado, aunque ahora mismo se queda totalmente pequeño y corto. No deja de tener cierto interés visitar algunas zonas secundarias o minijuegos para mejorar aun mas al personaje, pero como tiene ese diseño tan espectacular, tanto las dungeons, como los jefes finales se acaban pasando por inteligencia más que por fuerza bruta. Si de algo tienen que orgullecerse cualquier Zelda es que hacen pensar a los jugadores lo suficiente para divertir y mantenerte enganchado.

Mi aventura duró unas 20 horas, sin hacer practicamente nada secundario y tirando de guía en momentos muy concretos. Un tiempo para nada despreciable sabiendo que este juego es totalmente rejugable de nuevo para conseguir el 100%, que horas tiene para haerlo y secretos aun más.

Conclusión

Gran juego, aunque no esté ahora a un precio recomendable (está caro), sigue siendo una de las mayores aventuras de todos los tiempos en videojuegos, y aunque creo que rinde a un nivelazo, yo me quedo con WW por un tema personal con el agua (me encanta el mar y disfruto con ese barquito) sigo pensando que es una obra maestra actual, y como siempre digo con este tipo de juegos, si aun no lo has hecho, te estás perdiendo un trozo de historia del videojuego. Indispensable.

Os dejo una compartiva de gráficos entre las versiones de N64 y la de 3DS.






No hay comentarios: