lunes, 25 de febrero de 2013

Castlevania: Order of Ecclesia


Tercer y último juego de la saga Castlevania para la consola DS que cierra una trilogia muy interesante y completa.

OoE tecnicamente es una delicia para los ojos, se nota que es el ultimo que salió, y aunque sigue una linea parecida a los anteriores no deja de sorprender el tamaño de algunos gráficos, efectos en pantalla, el movimiento de Shanoa, o los increibles enemigos finales que salen durante la partida.

Rescatando aldeados
Bueno, comenzando un poco el análisis tengo que decir que el juego sorprende y mejora mucho el tema historia, y como llevarlo a cabo en el juego. Ahora tenemos un mapa donde desbloqueamos localizaciones y en el que podemos volver en cualquier momento para recoger mas objetos o zonas secretas.
El juego se divide claramente en 2 partes. La primera se basa en localizaciones exteriores, con alguna mansión o templo, pero casi siempre cuevas, faros, puertos, bosques y pantanos... el objetivo es encontrar los aldeanos de un pueblo cercano que han sido secuestrados. 
Las fases de agua son espectaculares

El juego ya enseña sus dientes en esta parte, ya que algunos aldeanos estarán muy bien escondidos (en paredes secretas) y no hay nada que ayude demasiado en dar con ellos. No hace falta señalar que si no encontramos a todos los aldeanos no podremos pasar de esta primera parte.

El castillo de Dracula
La segunda parte del juego se desarrolla casi en su totalidad en el castillo del conde drácula. Un vasto edificio lleno de trampas y enemigos, con unos cuantos enemigos finales muy complicados. En esta parte, la mas tradicional, avanzaremos mientras mejoramos nuestros poderes para poder derrotar al mismisimo señor oscuro.

Glifos
Shanoa es un portento atlético, es muy ágil y responde perfectamente a los controles, haciendo que esquivar enemigos sea sencillo cuando entendemos bien el manejo. Además en este juego contamos con magias llamadas glifos que podemos robar de los enemigos (estilo almas del primer dawn of sorrow) y que se convertirán en nuestros ataques. Podemos usar 2 glifos al mismo tiempo, uno en cada mano, pudiendo por ejemplo lanzar flechas y espadas en la otra mano, o usar lanza y escudo... o directamente ir a por magias, y empezar a lanzar rayos o bolas de fuego.
El sistema es parecido a lo ya visto, algunos funcionan de manera activa e incluso nos transforman, y otros nos ayudan haciendo que seamos muy rápidos o que podamos volar para alcanzar zonas secretas.

Podermos absorver Glifos de los enemigos


Dificil pero no imposible
Antes de continuar es bueno avisar que OoE es el castlevania más dificil de DS. No es que sea intratable,  pero algunos enemigos son muy complicados de eliminar. Además la morralla (enemigos normales) son duros, y necesitas conocer perfectamente que glifo les va mejor. De esta forma estaremos cambiando de "armas" en cuanto tengamos a un enemigo delante... eso que quiere decir? pues que algunos enemigos son inmunes a un tipo de magia y nos toca adivinar que tenemos que usar con ellos, y hablo de los enemigos normales, porque los jefes finales tienen esta normal pero ademas multiplicada.

Algunos enemigos finales nos darán muchos problemas


Otro problema del juego, radica en que hay pocos puntos de grabado en comparación con los otros 2, y eso hace que explorar las zonas sea peligroso, porque siempre hay 2 o 3 enemigos que nos irán mermando la vida, haciendo que sea complejo llegar al final de la fase sin que nos maten.
Otro factor en contra son las "fases" de algunos enemgios finales, ya que nos tenemos que aprender el patrón de ataque, como es normal en la saga, pero aqui tenemos incluso enemigos con 4 fases diferentes... hay que aprenderse todas las fases para poder acabar con ellos, por lo que creemos que no es apto para novatos. Además las pociones no es que sean baratas.... asi que cada toque de un enemigo cuesta mucha pasta.

Misiones secundarias
Como es normal en los últimos Castlevanias, podemos llevar equipo, como botas, mascara, armaduras, y anillos especiales que mejoran nuestras habilidades. Pero lo interesante en el juego, es que los aldeanos nos mejoraran lo que haya en la tienda segun les hayamos ayudado a lo largo del juego. Si, viene siendo habitual que les salves la vida y encima te pidan ayuda para hacer trabajitos... como siempre no te dicen mas que "necesito este material para hacerte una capa" y ya te buscas tu la vida para encontrar el material. Luego podrás ver el objeto en la tienda, aqui no regalan nada.
Otro aspecto que no me ha gustado es que volvemos a tener el mismo problema con la señalizacion de objetivos... vuelve a estar difuso por donde hay que ir y que tenemos que hacer en puntos muy concretos del juego, haciendo que te puedas perder porque no sabes lo que hay que hacer. Habitual en juegos antes del 2000 y que luego se fue subsanando hasta el punto de ayudar al jugador en todas las facetas del juego.

Drácula será el enemigo final del juego


Conclusión
OoE es el mejor juego de los 3, pero es peor Castlevania que el primero (Dawn of Sorrow) del que creo que se el merito de tener los mejores personajes y la mejor historia.
En cualquier caso es un juegazo, largo complejo y realmente divertido. La jugabilidad está por las nubes, siendo un juego que permite cantidad de posibilidades y que tiene cientos de secretos por descubrir.
Si te gusta mucho Castlevania, creo que Dawn of Sorrow ofrece una experiencia mas completa, pero si quieres un juego más moderno, tecnicamente mas pulido y con mejores gráficos, este Order of Eclessia no podrá defraudarte.

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