martes, 20 de marzo de 2012

Mass Effect 3, el final de la saga

Finalizado el juego y rejugandolo en "Locura" creo que tengo datos suficientes como para analizar lo que debería haber sido el juego del año.

Análisis libre de "spoilers".

Los primeros datos

Vamos a lo obvio, juego pasado en 25 horas, algunas menos que ME2, música perfecta, sonido increible, atmosfera mejorable... ¿mejorable? Si, es mejor en los otros 2 juegos.

Historia? Mejor que ME2, peor que ME1...

Gráficos? Los mejores de los 3 juegos.

"Resumen out"

Vamos al lio

ME3 cierra la trilogia espacial con un notable alto, pero no con un sobresaliente. Es un gran juego, que podría haber sido mejor. Se ha quedado a punto de llegar a ser un excelente juego o un indispensable.

Tiene sus momentos, increibles, que te ponen la piel de gallina, pero no por ser un título único, sino por ser una saga, y ME3 si no fuera por sus predecesores no sería ni mucho menos lo que ahora mismo estamos analizando, un buen juego, muy bueno pero que con ciertas mejoras sería indispensable.

Lo primero, si eres fan de la saga, cómpralo (si eres fan de la saga ya lo tendrás comprado, obviamente). Si quieres iniciarte en la saga, que sepas que con estos 3 juegos tendrás unas 60horas inolvidables, por todo lo que conllevan... vivelo y no te creas ni la mitad de lo que han dicho.

Súmale cientos de horas al multijugador, del cual hablaré más adelante.

En qué han acertado

-El combate es muy bueno. Muy divertido y se le nota un trabajo adicional por parte de bioware. Y como el combate es el 80% del juego pues no digo más.
-Poderes, mejorados, y muy interesantes algunos de ellos. grandes combinaciones, estrategias, tácticas...
-Armas, ahora se mejoran y se pueden comprar componentes. Un acierto total.
-Multijugador, es divertido y adictivo. Ademas cualquiera puede jugar porque siempre es cooperativo. Va perfecto de lag.
-Ver algunos personajes como Hackett mola
-Ver que muchas decisiones que tomaste están ahi y que algunos personajes que viven están ahi para ayudarte.
-Liara, está en todo su explendor y se queda como el mejor compañero que existe.

Qué ha fallado

Voy a enumerar cosas que no están pulidas, dejadas de lado, o poco trabajadas.

-POcos compañeros... no entiendo esta parte, tenemos menos de la mitad de compañeros que ME2. Un error. Además algunos imporantes del 2 como MIranda, que sale pero no se unen. NO seas idiota, si alguien es carismático, úsalo. Por cierto, los compañeros son para darles de comer aparte... nomejodas que no hay un krogan!

-Exploración espacial, malisima. La del 2 era mala, esta es una porquería. No tienes ni ganas de ir a explorar planetas. Las recompensas? Excasas... no hay motivación para darte vueltas con la nave.

-Dialogos convertidos a cinemáticas... tenemos menos decisiones, ahora todo va solo y elegimos de vez en cuando las respuestas... ademas que no podemos hablar tanto como antes, hay menos opciones en todo. Se os ha ido el guionista jefe? Se nota que si.

-Pierde en profundidad del universo. Salvo los conflictos tipicos de razas, no se ahonda en nada... Sólo existe la ciudadela?? En ME2 tenias 3 ciudades para visitar, aqui solo tienes 1?? Paso atrás.

-La ultima fase es "fea", falta un enemigo que mole mucho al final (como pasaba en los otros 2).

-EL final es corto, explica poco las cosas, no te da feedback de todo lo que has conseguido... joder mete dibujos de los krogan repartiendo o mete a tu comando asari reventando un segador... no te ponen una mierda!

-perdido en misiones de recadero... pero "wtf", es que no hay mentes pensantes en Bioware que puedan generar una mecánica de historias con un sistema sencillo de uso? Me sorprende como pueden hacerlo tan mal en algunas cosas.

-Aun no se han dado cuenta que caminar por la ciudadela no es "jugabilidad"?? Es aburrido, lo mismo pasa con la nave cuando tienes que ir y venir por los ascensores... con esto siguen asi desde el primero.

Final

El resumen que podría daros, fieles lectores, es que estamos ante un título que muy pocos alcanzarán, pero que podría haberse encumbrado como el mejor juego de esta generación (que no es poco) quedándose con las ganas de haberlo hecho.

Yo creo que cualquier que se crea jugador, deberá jugar Mass Effect al menos una vez en su vida para entender el concepto de juego total que se nos viene encima... y me imagino que con tantas ventas tendremos mass effect para rato, aunque presumiblemente en otro tiempo y en otro lugar y con otros personajes... Ya me gustaría estar en ese equipo de desarrollo para hacerles entrar en razon y crear el juego definitivo.

Habrá que esperar. De nuvo, larga vida a Bioware, porque aunque tienene sus fallos, hay que reconocer que están muyyy arriba.

No hay comentarios: