miércoles, 11 de mayo de 2011

Casualizando los grandes títulos.

Desde que Mass Effect se convirtió en Mass Effect 2, todo el mundo se está empezando a echar las manos a la cabeza. Parece que EA, desde que llegó, ha querido dejar claro que sus juegos tienen que llegar a todos, aunque eso cueste jugabilidad, profundidad y originalidad.

Y aquí viene la pregunta, ¿que es casualizar? Para muchos significa simplificar, y es que el primer golpe que se lleva un jugador ante cualquier título lo traumatiza tanto que si en menos de 15 segundos no ha entendido que tiene que hacer, posiblemente lo deje.

Casualizar es convertir un género en otro, un RPG de acción en un action-rpg... es mantener horas pero a base de meter combates sin sentido o dejar de lado el guión y la ambientación para invertir ese tiempo en más jugabilidad. Es quitar un inventario para dejar 2 objetos en vez de 25, en definitiva es eliminar opciones sintetizando las importantes.

Veamos varios ejemplo actuales, el juego de éxito de la última temporada es Black Ops, de la saga CoD. Shooter que arrasa en online, que vende DLCs, WOW es ahora mismo el título a desbanzcr por todos... ambos juegos repiten fórumlas anteriores y facilitan a los jugadores sus partidas, haciendo que su juego sea rápido, sencillo y funcional para la mayor parte de los jugadores. Profundidad? Black ops nula, como todo shooter, WOW como rpg masivo es mucho mas simple que juegos como EQ o Eve... son títulos accesibles para todos (como la wii).

Mass Effect es un señor juego, pero para muchos seguía teniendo la coletilla de "rpg". ME2 hizo un trabajo impresionante creando un excelente juego y eliminando todo el rastro de RPG que alguien pudiera encontrar y olvidar. ME2 fue casualizado en parte, y no mejorado como intentaron demostrar sus desarrolladores.

Si hablamos de Dragon Age 2, la cosa es mucho peor... el juego simplica un RPG al uso, largo, con movimientos y libertad, con historia y dialogos entre personajes, y lo convierte en un mero correcalles con 1200 combates. Si, subes experiencia, pero todo esta "vacio" las calles son las mismas, los personajes decoran como jarrones, no hay rol... solo combates.

Mi lección de hoy es simple, no uses un título de éxito para lo que no está preparado. Puedes crear varios títulos de éxito, pero si usas un nombre ya conocido y le cambia el contenido tendrás problemas. Dragon Age 2 se podria haber llamado de 1000 formas diferentes y la gente lo habria tomado incluso como un spinoff del original... Yo no soy seguidor de la saga, pero la segunda parte me está costando terminarla aunque me parezca un buen juego.

En cuanto a mi saga favorita, y para mi ganadora de todos los elogios esta generación, Mass Effect, espero que no se pasen, ya que ME2 roza dentro de lo gran juego que es el desastre y ponerle tanto empeño al combate puede destrozar la saga. ME tiene tantas cosas buenas que no pasaron al ME2 que hasta día de hoy sigo discutiendo que juego es mejor...


No hay comentarios: