lunes, 15 de febrero de 2010

Analisis Mass Effect 2

La verdad es que es dificil para mi analizar este juego sin entrar a valoraciones subjetivas, asi que voy a montar un análisis serio y frio y luego al final daré mi opinion personal del juego.
He jugado y terminado una partida con una duración de 35 horas, dejando algunas cosas sin terminar para completarlas en mis siguientes y abudantes partidas que rejugaré gustosamente (y que de hecho ya estoy haciendo).



Técnica
La mejora del engine respecto del primero es enorme. El motor se comporta muchisimo mejor, las cargas gráficas son realmente rápidas y el framerate estable a 30 frames.
Poco mas podemos añadir, tiene 2DVD, el doble que la primera parte con lo que ya te esperas mucho mas carga, detalles y texturas mejoradas

Gráficos y arte
sigue una estética del primero, pero con una paleta de colores tirando a naranjas en vez de los azules iniciales. Da una sensacion de "agobio" de urgencia, de prisa, de oscuridad en el fondo.

Es complicado encontrar juegos a su altura, ya que estéticamente roza lo mejor de esta generacion en gráficos. Y bueno, sus duseños, son muy acertados en todo... ropas, armaduras, diseño de armas, naves... siguen una estela muy parecida al primero, pero además evolucionada.

Sonido
NO mejora al primero, pero se queda cerca. La musica "inteligente" acompaña durante toda la partida, y en determinados momentos cobra un protagonismo importante, dejando esas escenas para la memoria de cualquier jugador (la entrada a Afterlife en OMEga por ejemplo).


Las voces de los personajes son perfectas, ni mas ni menos. En un perfecto inglés, solamente algún insensato sería capaz de pedir un doblaje chapucero al castellano. El hombre ilusorio con la voz de Charlie Sheen es impresionante... hice una entrada por si quereis saber mas de este tema.

Argumento e Historia
No se puede pretender ser mejor que el primero, pero si seguirle muy de cerca. El mundo de Mass Effect es rico, tremendamente trabajado, con cientos de detalles argumentales y se deja ver durante el juego, plasmado de una manera sorprendente a mi parecer.

Me considero un fiel seguidor del modo de trabajar de Bioware, ya que crear mundos y darles vida es mi estilo (algo asi intenté hace años en mi empresa) y veo que el método que escogí es funcional si tienes pasta. Bioware lo sabe hacer, y cuando lo juegas te lleva sin que te des cuenta por un mundo ficticio pero que tiene vida propia.


Personajes
Uno de los puntos fuertes es el equipo que te acompañará... 10 personajes (alguno mas) que seran fieles a ti si te los ganas, además de una veintena de personajes importantes secundarios que van aportando vida al juego.

Dejamos de lado a muchos de la primera parte, y nos ponemos en marcha con nuevos aliados totalmente increibles en sus diseños, personalidades y aventuras... sus formas de actuar, hablar o comportarse están ahí para que tu lo vivas. Haré una entrada un día de estos, solamente con los personajes, y vereis de lo que hablo.

Destaco además, que es posible liarte con ell@s si te lo trabajas... otro punto que Bioware siempre ha tenido presente, que llena el mundo, que no irrita y que si no te gusta, no lo haces.

Jugabilidad
El control se ha mejorado, los combates son extremadamente buenos, llegando a puntos de compraraciones con Gears of war, por ejemplo, y se ha dejado de lado todo el componente "hardcore" de rpg de la primera parte, simplificando al máximo el juego.

El resultado es un action-rpg con tintes de aventura y muchisimas conversaciones...

Han pulido tanto este apartado que creo que haré sus entradas correspondientes... las 6 clases + los 10 compañeros dan muchisimas variantes a los combates... el nuevo sistema de armas, municion y armaduras dan pie a cientos de situaciones nuevas, asi que no tiene sentido que lo resuma en un análisis de 2 líneas.


Lo que no gusta tanto
Un juego de esta envergadura tiene sus propios problemas, sobre todo depues de tener que tomar 1000 decisiones para mejorar o evolucionar la primera parte.
La eliminacion del mako en la exploracion de planetas ha sido duro aunque van a implementar un DLC con ese contenido (eso aseguran) pero lo peor es que quita esa sensación de estar en un planeta e un sistema a tomar por saco mientras miras las estrellas o las lunas de ese planeta... esa sensacion se ha perdido.

Al tener tantos personajes, te das cuanta que en algunos momentos quedan muy sosos respecto a lo que les esta pasando...

Los escenarios podían haberlos "engañado" de tal forma que parecieran aun mas grandes.... es una tara que tienen desde Kotor y está muy acentuada en Dragon Age. Aqui se nota menos pero he visto soluciones que no entiendo como un equipo como Bioware lo ha pasado por alto.

El casco, que no te lo quites para hablar... siempre lo llevas puesto y queda mal. Es estético, pero a mi no me gusta.

Fallos o bugs menores cuando juegas, comunes, pero que los tiene.

Opinión personal
Te acuerdas de esa sensacion cuando ves una peli y al fina dices "joder que peliculon" y te quedas con ganas de mas? O cuando lees un libro y te da pena por acabarlo y te apetece leer mas cosas del mismo autor ? Pues esa sensacion es la que he tenido al acabar el juego, tristeza por terminarlo porque queria más... no he quedado saciado despues de 35h, y queria darle mas caña, mas conversaciones mas de todo...

Mass Effect 2 está llamado a ser un referente actual como RPG de acción, como saga y como ejemplo a seguir en cuanto a concepto de juego (largo y grabar cuando quieras), de calidad y adicción.

Todos sus componentes encajan perfectamente, no falla nada, no hay algo que chirrie, o que vibre... el engranaje montado por Bioware es sencillamente fantastico, irrepetible y una experiencia que ningun jugador deberia perderse.

La saga entera se tiene que probar, saborear y disfrutar como se merece.

Si buscas una experiencia de juego completa, alégrate porque Mass Effect ha llegado.




No hay comentarios: