lunes, 4 de enero de 2010

El regreso del señor de la noche

Lo prometido es deuda, y aqui tengo unas primeras impresiones/analisis del juego de Batman AA para las nuevas plataformas... llega tarde, pero no por ello tiene que ser peor.

Resumen del juego para los que no saben

Es un juego de acción con algunas dosis de puzzles, donde llevamos a batman por el psiquiatrico de Arkham, en gotham. Joker está como enemigo y nos encontraremos con algunos enemigos del murcielago.

Tiene una gran dosis de plataformas en 3D, y de acción con un sistema de combate bastante bien creado. Usamos varios artilugios de Batman como el batarang, explosivo adhesivo, y el batgancho para andar por las cornisas...

Además Batman mejora con la experiencia que consigue, pudiendo tener mejores armas, combos y un traje que le de mas aguante.

El juego dura una media de 12 horas en el modo historia.

DE lleno

Empecemos fuerte diciendo que es el mejor juego de un superheroe jamas creado para una consola de nueva generación... no es mucho decir, porque hay mucha basura, pero es cierto y aunque no se puede probar si que existe una acumulación de afirmaciones que creen lo mismo.

El juego está tratado con muchisimo cariño, todo, incluyendo un excepcional doblaje, se ha cuidado al máximo de lo que ha dado el presupuesto.

POr ello no es de extrañar que el juego, en todo mmomento, te deje con la boca abierta o sorprendido de lo que estás viendo.



Técnica

Motor Unreal evolucionado al máximo. Graficamente riden muy bien, se ve mejor y se mueve aun mejor. No hay caidas de frames, y lo que se ve en pantalla se le nota con peso y ganas. Es decir, es una pasada todo lo que se ve y queda de manera espectacular cuando se mueve.

Los modelos serios (nada cartoon) están bastante bien hechos, pero no dejan de tener ese tono de "estoy super mazao" siendo casi todos los enemigos clones y payasos (vease la gracia).

Quizá el peor para mi Batman, el modelo es impecable, el traje esta muy chulo, pero le han dado un aspecto de mayor y a veces da la sensacion de que suda mucho... o que tiene la cara mojada... no se, se detecta por ejemplo tb en el joker que tiene la cara con brillo o que harley quinn parece un poco "de plastico" (sera la silicona...). Son detalles que no empañan para nada el resultado final pero que quedan en el aire... y que posiblemente se deban al engine que no da mucho mas.

La ambientacion que genera el juego, el entorno y los diseños es muy ajustada. El manicomio da miedo, da claustrofobia y agobia... salvo cuando somos nosotros los que damos caña.

Los menús están muy bien, con un estilo viñeta seria. y el entorno de interfaz tiene tb un diseño excelente.

Sonido y demás.

De 10 es poco. La música es genial, ambienta en todas las zonas, las armas, los golpes, cuando usamos el gancho, como suena la cuerta... las caidas o cuando planeamos. Todo se oye de una manera espectacular. Otro punto a su favor.

El doblaje es de película (todo en castellano, todo todo), con la voz de batman que sale en las peliculas de Nolan... quiza un poco joven para el aspecto de adulto del modelo de batman en la película, pero encaja casi perfecto.

Guion y dialogos

La historia es atrayente, el Joker se hace con el control de AA por un motivo que hay que descubrir y poco más... hay muchos personajes importantes, y varios giros en la trama, pero realmente te acabas oliendo todo lo que te va a pasar.

Durante el juego tienes una especie de diario que puedes ir revisando con fichas de todos los personajes del juego, y grabaciones de algunas entrevistas. Es un dato curioso que te permite profundizar mas en el tema de Arkham.

Jugabilidad

El juego para mi se divide en 2 tipos. El comabte y el modo exploración/plataformas. El primero está muy bien realizado. Es un sistema interesante que podemos pegarnos con hasta 10-12 enemigos cambiando de personaje, haciendo contrataques, y metiendo combos largos.

Es un sistema sencillo de manejar pero complicado de profundizar (como a mi me gusta). Así que el juego invita a meterte en lios y rodearte de los mejores enemigos.

El segundo tipo, exploracion, permite usar a batman en varios modos exclusivos, vease alzandose por las cornisas, planeando o agarrandose a losw huecos de las paredes usando toda clase de gadgets. Es muy divertido y sencillo usar a batman.... realmente me ha parecido un juego tipo "arenas del tiempo" pero con mejos flipada del protagonista (batman es un tio serio) pero dejando toda esa jugabilidad por encima.

Ademas con las mejoras de los inventos, siempre puedes volver atrás para poder recuperar cosas que antes no podias, dando al entorno y mapeado una segunda oportunidad (algo que por ahora no puedo permitirme el lujo de hacer).

Hay varios aspectos que le dan vida, mucha vida, al juego. El primero es que hay repartidos enigmas que hay que descubrir, son interrogaciones de Enigma, pero también historias del viejo AA que cuentan leyendas y que a mi por lo menos me ha llamado la atención.

Luego hay unas aprtes de sigilo o ataque que están logradas de una manera excepcional, haciendo que los enemigos se pongan nerviosos, dandoles miedo realmente y viendo como sus compañeros desaparecen sin que puedan verte... no es real, pero es una simulacion perfecta de Batman.

El único "pero" es que es corto... y aunque tenga extras sigue siendo corto.

Algunos dirán que si que corto pero brutal, pero yo creo que un buen juego tiene que darte muchas mas horas de duración... en su modo general. Metele mas puzzles, metele mas combates, metele mas....

No hay comentarios: